martes, 28 de octubre de 2008

RICARDO ÁLVAREZ MOREL


(FRAGMENTO)

Agustín, sentado frente al mostrador del bar “La Ocasión”, tomaba su copa de ginebra. Era una copa grande, blanca y dormida entre sus dedos manchados por la nicotina. Cada sorbo se perdía quemando todo el recorrido de su garganta. Nunca le había gustado la ginebra, pero para ese momento resultaba útil. Nada mejor que un alcohol fuerte para entonar el pulso y dar valor a las manos. Toda su vida hubo sido un jornalero de cualquier cosa. Había levantado cosechas, curtido cueros, degollado cerdos, y hasta zapador de jardines, en fin, cualquier trabajo le había venido bien. Nunca le hizo asco poner el lomo a los rigores del sol o la lluvia, y desde su condición de hombre taciturno se había hecho respetar.




RICARDO ÁLVAREZ MOREL (Buenos Aires, 1948). Escritor y Profesor de Declamación, aprobado por la insigne Blanca de la Vega en 1996. Ha dado recitales en el teatro General San Martín (1986); Casa de la Provincia de La Pampa (1988); Club Español de la Capital Federal (1987); Casa de la Provincia de San Luis (1992); Club Canario de Becar (1995); Asociación Amigos de la Provincia de Entre Ríos (1989); Sociedad Argentina de Escritores, SADE (1990 y 1992); Teatro La Bodega del Café Tortoni (1986); presentación en Radio Nacional, Radio Buenos Aires, Canal 10 de la ciudad de Córdoba, Canal 4 de General San Martín; conductor del programa radial “Letras en clave”, Por FM Radio Tradición (1997); conductor del Taller Literario del Club Italiano, en Capital Federal; ha sido jurado en diferentes concursos literarios a nivel local, provincial y nacional.

Obras publicadas:
“Divagando hasta la última carta” (poesía), 1982.
“Las verjas” (cuentos), 1983.

Obras inéditas:
• de poesía: “Más allá del después”, “Esencia de Romances”, “Mis huérfanos poemas”, “Odas viscerales”; de cuentos: “Relatos de Muerte” y “Cuentos para leer con el café”; novelas: “Doce horas con el interrogante” y “La Biblioteca”.

Distinciones obtenidas por diversas obras:
• Primer Premio Juegos Florales Buenos Aires. Poesía, 1983.
• Primer Premio Juegos Florales Buenos Aires. Poesía, 1985.
• Primer Premio Juegos Florales, Ministerio de la Poesía, 1985.
• Primer Premio Juegos Florales de Villa Maipú, 2003.
• Primer Premio “500 Años del Descubrimiento de América” Granada, España. Poesía, 1992.
• Primer Premio Categoría Nativista. Ciudad de Ayacucho. Poesía, 1997.
• Primer Premio Categoría “H” 2º Concurso Literario. Neuquén. Poesía, 1990.
• Primer Premio Ciudad de Centenario. Neuquén. Poesía, 1990.
• Tercer Premio Cuentos Breves. Rotary Club de Ramos Mejía, 1984.
• Mención y medalla en poesía. Rotary Club de Rojas, 1998.

1 comentario:

Pilar Molina dijo...

Todo un maestro, una referencia a seguir.
Saludos.