miércoles, 29 de octubre de 2008

PATRICIA HEBE CALABRESE



I

Tiempo que es respiración intensa
en un cuerpo que a veces es surco
o ahuecado hueso que canta su canción.


II

Mi rostro está allí,
es la máscara que me acompaña en mi ausencia;
yo estaba donde mi boca se alimenta:
al lado de tu corazón.


V

Doblar el cabo de la voz,
ir a decirte cuánto pesa la hora alta de la noche;
no sabía cómo alejar tantas palabras desmemoriadas:
no hay día, ni tarde, ni beso, ni mar,
casi no hay nada fuera de la memoria.


VIII

Estás mordida, muy profunda.


IX

Secreto, apenas real,
como ahora el sonido de la lluvia,
así se filtra en la quietud del color
la luz seca del último verano.
También yo, que no lo quiero,
estoy a punto de deshojarme.



PATRICIA HEBE CALABRESES (Nació en San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina). Poeta y ensayista. Profesora en letras, Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires.
Maestría en Análisis del Discurso, UBA. Docente de Lenguas y Literaturas Clásicas y Semiología y de “La Literatura en las Artes Combinadas I”, en dicha universidad.
Profesora de Italiano en la Asociación Dante Alighieri de San Martín y Tres de Febrero.
"Estudio preliminar histórico y literario del Poema del Cid" en colaboración con G. V. Bilucaglia, Buenos Aires, Ediciones del Ceibal, 1999.
“La lengua del exilio: Dante Alighieri y Juan Gelman”, Itinerarios: Revista de Literatura y Artes, Buenos Aires, EUDEBA, 2003.
“El centauro: un ser doble”, El imaginario en el mito clásico, V Jornada, Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, Sección Estudios del Imaginario, 2005.
“El poema como cuerpo”, in Metáforas en uso (Mariana di Stefano coord.), Buenos Aires, Editorial Biblos, 2006.
"Antología de la Nueva Poesía Argentina", Buenos Aires, Ed. Ocruxaves & El Barco Ebrio, 1990.
Colaboradora a cargo del dossier dedicado a poesía de Nueva Revista Cultural Asterión XXI.
Disponible en Internet en: http://asterionxxi.tripod.com/
"Antología Poetas tras el arca", Buenos Aires, Álvarez Castillo Editor, 2003.

.

No hay comentarios: