viernes, 31 de octubre de 2008

MARÍA DEL CARMEN GUZMÁN ORTEGA







TELÉFONO *
.
Todos los días llamaba por teléfono, desde el trabajo, cuando el jefe no la miraba, desde una cabina o desde el móvil. Primero miraba a un lado y otro, algo avergonzada, celosa de su secreto, marcaba el mismo número de teléfono, escuchaba los seis rings, la voz meliflua de la telefonista y el silbido posterior, colocaba su mensaje y colgaba, hasta el día siguiente que volvía a repetir los mismos actos. El mensaje era casi siempre el mismo: “Te quiero”, “No puedo vivir sin ti”, “Eres lo mejor que tengo” y otras variaciones sobre el mismo tema.
Después de repetir el mismo ritual diario regresaba a su casa, cambiaba su expresión desangelada en otra de expectación, llegaba a su piso, introducía la llave en la cerradura, encendía la luz para que ésta llenara de algo su enorme salón, se sentaba en el sofá, descolgaba el teléfono y escuchaba con los ojos entornados su propia voz que le decía: "te quiero".

* Tercer premio – Certamen Internacional J.L.Borges 2007 – REVISTA SESAM.


María del Carmen Guzmán Ortega. Natural de La Palma del Condado, Huelva, España. Profesora de EGB en Málaga, en la especialidad de Inglés y Lengua Española.

Libros publicados:
Al Sur del Infinito, Colección Corona del Sur, Málaga 1991.
Mordaza y brida, Ateneo de Málaga, 1993.
Mi voz en una piedra, Colección Azul y Tierra, Málaga, 1994.
Sonetos urbanos, Diputación de Málaga, 1995.
Sonetos Marinos, Primer Premio Giner de los Ríos, Nerja, 1996.
Selección de poemas, de la lectura en la sede de la Generación del 27, Málaga 1998.
Estancias del agua, Editorial Devenir, Madrid 2002.
Por debajo de la puerta, Ayuntamiento de Salobreña 2005.
Paisaje interior, Editorial Bohodón, Madrid 2007.
Los niños del Horóscopo. Colección Caracol, Diputación de Málaga.
Lobito Rojo y Caperucita Feroz, Ediciones S.M. Puerto Rico.

Plaqués:
Gaia, Lares, Sonata para una flor, El Aula, etc.

Antologías:
Poetas en Málaga (Málaga 1995), 27 Narradores malagueños (Málaga 1997),Certamen Grupobúho I (Madrid 2005), Certamen Grupobúho II (Madrid 2005), Certamen Grupobúho III(Madrid 2006), Narrativa Breu (Constanti, Barcelona 2004), Antología Bohodón (Madrid 2005), Certamen Grupobúho 2006, id 2007 e id 2008, Pompas de Papel (Logroño, 2005), A la vera de la Cruz (Salamanca 2006), Los poetas cantan al olivo, (Sevilla 2007), Poetas en bicicleta (Sevilla 2007) y Femenino singular, antologado por Tina Pereda (Málaga, New York 2007…etc.

Colectivos:
Verde-Blanco (Málaga 1979), Homenajes Corona del Sur (Málaga 1992), Homenaje a Jorge Guillén (Málaga 1993), Homenaje a José Martí (Málaga 1994), Homenaje a Luis Felipe (Málaga 1995), Álora la bien cercada (Málaga 1997), Generación del 27 (Málaga 1998) y El Robador de Europa (Málaga 2007), entre otras publicaciones.

Libros inéditos de poesía:
El último reducto, Obligatorio el uso de cadenas, La Fuente, Sonetos entrañables, Pórtico, Desde el acantilado, El caminante, Sonetos elementales, Cantos al mar, De cómo canta el agua su canción de vida, Jardín de haikus, Haikus urbanos, Haikus del hombre, El Caminante, Ramos de rimas, etc


Colecciones de cuentos inéditos:
Más allá de las puertas, Entre el sueño y la vigilia, Cuentos para volar, Cuentos infantiles, La Balsa de la Medusa, Relatos a media noche, Galería de retratos, Pecadillos capitales, Minirrelatos, Más allá de las puertas, etc.
Cartas, artículos, un libro de relatos en imprenta, dos novelas en preparación y un libro sobre ortografía.

Premios:
Sonetos Marinos (Nerja), El día que la Tierra huyó (Agrupación Hispana de Escritores, Mataró), Arengas para la Paz (Premio Ejercito), Canción del pescador (Voces de Santa Isabel, Italia), Premio P.S.O.E. 1998, entre otros.
.
lagaladelatea@hotmail.com
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente cuento. Admite varias lecturas. Por ejemplo se lo leía a mi hijo de 20 años que escribe minicuentos. Yo le hablaba del problema de la soledad y él agregó que la protagonista podía ser narcisista. Buenísimo.


Isabel Llorca Bosco (Profesora en Letras.)

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Isabel. Es gratificante para mí el que un relato mío pueda ser interpretado de varias formas, aunque yo pretendiera plasmar la más absoluta soledad.

M Carmen Guzmán

Daniel Ramos dijo...

Qué bueno!!!