martes, 28 de octubre de 2008

MARTA BALADO


LUCIÉRNAGAS

¿Quién dijo que los recuerdos no vuelan? SÍ, vienen volando al recordar el perfume de los naranjos. Rememorar cuando corría entre malvones rojos y claveles reventones. Volver a oír aquel grito que decía ¡Cuidado, nena, que te puedes caer!
Aquel fragante lugar donde aún hoy me veo jugando. Paisajes de mi niñez la víspera de San Juan, la poda y los gajos cortados y las ramas bien acomodadas, que por tradición quemábamos el día de San Pedro y San Pablo. La polvareda en las calles de tierra. Los robles bien plantados a un costado de la vereda. La quema de las ramas, grandes teas flamantes, largas lenguas de fuego que – entre rondas infantiles y caras coloradas por las llamas – era la alegría de los niños sin calesita ni televisión. Traer a la memoria aquellas noches de verano, bajo el cielo estrellado. Las luciérnagas como imaginarios farolitos chinos, me hacían guiños con aquellos verdes y amarillentos centelleos. Se estremece el corazón con mi fantasía de niña tierna, al ver la preferencia de las bellas luciérnagas, como diciendo Somos sólo para ti.




MARTA BALADO (Buenos Aires, Argentina, 1943). Narradora y poeta. Periodista. Corresponsal en México sobre tradiciones argentinas y de otros países. Es miembro de la Comisión Directiva de la SESAM.

Publicaciones y distinciones:
Crear en libertad, revista literaria del taller “Alfonsina Storni”, coordinado por Beatriz González (1996). Antología poética “Homenaje a Pablo Neruda”, Editorial Tres + Uno, 1997. Revista Mía, (2005)
• Mención de Honor en Cuento Breve del Primer Certamen Nacional de Literatura SESAM (2005).
• Mención de Honor en Concurso Nacional de Narrativa “Por Amor” (2006).
• Mención de Honor en Concurso Nacional de Literatura infantil y Adolescente “Abracadabra” (2006).
• Mención de Honor en “Mágico” 2007.
• Mención de Honor en Concurso Nacional de Cartas de Amor “Son amores” (2007) de Cathedra.

No hay comentarios: