sábado, 10 de enero de 2009

ANA GELFMAN



"El Tango en Mendoza pretende rescatar tiempos, historia y cultura.
Evitar, por falta de cuidado intelectual, la erosión de agentes externos.
Hacer que lo vivido, base de sustentación de lo que somos, no se disemine igual que los polvos de los vientos que suelen surcar el área de esta zona.
Nos erigimos en seguidores de este género en un terreno árido, envejecido y agotado en una inocente fiesta de terca música, eco de tangos llegados desde el puerto.
La ciudad habla mejor que nosotros cuando es cuna y naturaleza y es soporte del paso de artistas lujosamente nuestros.
Las calles de tierra y de adoquines fotografían lo abierto y popular, características propias que dan forma a esta evocativa energía creadora."
.


(De El tango en Mendoza, 2008)
.
.


ANA GELFMAN (Santa Fe, Pcia. de Santa Fe, Argentina). Vivió en las provincias de Córdoba y Mendoza. Luego residió doce años en Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires; en la actualidad, nuevamente en Mendoza. Ensayista. Actriz dedicada a la interpretación poética. Química farmacéutica.
Ha publicado “El Tango en Mendoza”, en colaboración con su marido, el poeta Jaime Gelfman. Este ensayo ha sido declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza y de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza. En los fundamentos de la Resolución, la Cámara advierte "este trabajo se convertirá en un valioso material de estudio y análisis para toda la comunidad, y en especial para nuestras generaciones venideras, ya que es importante que se conozca y se difunda lo que culturalmente se gesta y produce en nuestra provincia".
Ana Gelfman empezó su actividad como actriz en Córdoba, donde actuó en distintas salas y en radio. Radicada en Mendoza, siguió sus actuaciones y en Buenos Aires realizó cursos de perfeccionamiento con la profesora Lilia Roberti, de cuyo Instituto egresó con la distinción del “Premio Instituto”. Obtuvo el Primer Puesto en el Rubro Poemas Tangueros en el certamen organizado por la Facultad de Derecho de la UBA. Recibió mención en el quincenario “La Palabra” de Gral. San Martín. Realizó recitales en distintas salas de Mendoza, Buenos Aires y Gral. San Martín, donde realizó uno dedicado a los escritores sanmartinenses.. Hizo presentaciones de libros, autores y prologó libros, condujo homenajes a distintas personalidades. En la Feria del Libro de Mendoza presentó recitales sobre poetas mendocinos. En esta provincia continúa ofreciendo recitales. Ha sido jurado del Primer Certamen Nacional de Poesía de SESAM y es socia honoraria de esta institución...

.


.

.

No hay comentarios: