miércoles, 7 de enero de 2009

OLGA SÁNCHEZ GUEVARA


I

Tu silueta se mueve en la cocina donde, bajo la mesa, los gorriones se afanan picoteando las migajas del desayuno. En el gran patio al que se abren las puertas de la casa, la ropa está tendida al mediodía quebrado por la sombra de las arecas y la zarza.
El silencio casi puede tocarse, y una lenta nostalgia navega en el cantero de las mariposas. Desde muy cerca llama tu voz para el almuerzo, y todos nos sentamos ahuyentando gorriones.
La eternidad comienza en la cocina donde la tarde cae.


II

Todas las tardes se sentaba en el portal, de blanco, bien peinadas las rubias trenzas, viendo a los otros niños que descalzos y alegres pateaban un balón o perseguían lagartijas. Soñaba ser adulta y escapar de su cárcel sin rejas.
En sus ojos marchitos, la anciana del portal guarda la imagen de una niña que sueña ser adulta y escaparse muy lejos.


VI
VOLKSGARTEN

Desciende y viene a mí: vamos, yo te guiaré. Miro hacia atrás y veo el trono gris vacío, la sombra apenas perceptible de un fantasma, y las rosas.



Olga Elena Sánchez Guevara (La Habana, Cuba). Escritora y traductora. Graduada de Licenciatura en Lengua Alemana por la Universidad de La Habana. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Ha publicado:
Viamontes: el último vuelo
, testimonio, Editorial Ácana, Camagüey, Cuba, 2003, reimpresión en 2004; Cartas de la nostalgia, prosa breve y relato, Ediciones Bayamo, Bayamo, Cuba, 2004; Conversación con ángeles, Editorial Ácana, Camagüey, Cuba, 2005; Ítaca, Fundación Sinsonte, Zamora, España, 2007; Óleo de mujer junto al mar, Ediciones Unión, La Habana, 2007. Ensayos y textos suyos han aparecido en Revista Mexicana de Cultura, Antenas, Revolución y cultura, La letra del escriba y otras publicaciones periódicas, así como en los sitios web cubaliteraria.cu y cubarte.cu; Cartas de la nostalgia y otros dos textos suyos fueron traducidos al alemán e incluidos en la antología de narrativa femenina latinoamericana Mosaik aus dem Innersten, en Salzburgo, Austria.

olgaelena@cubarte.cult.cu


.

No hay comentarios: