lunes, 28 de julio de 2008

AGUSTÍN ROMANO



ESPERANDO A NANCY

Mientras estoy al acecho a la espera de Nancy, siento que mi corazón tiene ganas de aullar. Soy previsor y desde pequeño me encantó el estudio, aunque mi padre piensa que soy un poco imbécil porque siempre estoy echado en actitud filosófica. Desde hace un año sueño con una niña tierna, dulce y de pubis angelical. La soñé una y otra vez. Así supe que se llama Nancy, que es coqueta, que le gusta vestir ropas escarlatas y estar a la moda. Por mis sueños sé que le encanta llenar su cuarto de flores.
Me enteré también de que su padre murió en una guerra contra los míos, que su madre tiene una pequeña taberna y que es creadora de manjares. Mi adorada suele ayudarla en la distribución de sus viandas. Lo que no me dijo el sueño es el nombre de su país.
Con el tiempo mi deseo de ella se va haciendo feroz. Quiero que ambos seamos uno. En mis sueños su figura está asociada a un sendero, a un pequeño puente de color gris, a un bosque. Me di a la tarea de hallarla. Estudié la moda que usa. Estudié el sendero. Estudié las variedades de plantas que hay en el bosque. De este modo pude ubicar la región en donde vive, que es ésta. Por amor a ella aprendí su idioma, que suena tan áspero en mi garganta. La ciencia de los astros me ayudó para saber la fecha y el punto exacto donde podré encontrarla.
Mi deseo de ella y sólo ella me ha transformado en una especie de chacal famélico. Supe que el día señalado es hoy. Atravesará el puente a las 16 y 35. Se maravillará al contemplar los grandes árboles. A las 16 y 40 pasará junto a la roca y –veinte metros más adelante– se detendrá a juntar unas violetas, acaso para su cuarto. Anoche llegué al bosque y encontré la roca y el puente gris. Dentro de una hora estaré gozando de sus asombros. Después morir... deliro por ella. Ya llega. Es mi amada Nancy. La reconozco porque viste, como en mis sueños, su elegante caperuza roja.

Esperando a Nancy fue finalista en el Certamen Internacional Contextos de Relato Breve (Buenos Aires, 2003).


AGUSTÍN ROMANO (1940, San Fernando, Provincia de Buenos Aires). Ensayista, narrador, estudioso del teatro, profesor en Filosofía. Investigador de la obra borgeana, docente filosófico y literario. Ha dictado cursos sobre Borges y Cortázar en la Escuela de Magistrados de la Nación y conferencias y seminarios en el Palacio Municipal, el Museo Rosas y la Casa Universitaria de General San Martín. En el año einsteniano (2005) disertó como panelista en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha sido jurado junto a Mara Rosa Lojo y Marta Braier del Primer Certamen Nacional de Novela “Municipalidad de Gral. San Martín”. Es coordinador en colaboración del Taller Literario Abierto SESAM. Es presidente de esta institución y director de su revista. Desde hace 15 años conduce programas culturales en emisoras de San Martín y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FM Cultura y AM Tradición).
Ha publicado “La letra que faltaba” en la revista Para entender a Borges.
Otros ensayos que se fusionan con la ficción han sido publicados en Dialogantes (revista de psicoanálisis): “Confesiones de un lector de Borges”; “Una rosa es igual a otra rosa, a otra rosa, a otra rosa...”; “La patria kafkiana”; “El tiempo cero, algo de historia y un poco de Joyce”. Tiene inédita una novela.

elhiloyellaberintoradio@hotmail.com
.
.

1 comentario:

Colaboraciones dijo...

Me gustó mucho Esperando a Nancy. Olga Elena Sánchez Guevara (Cuba).