lunes, 28 de julio de 2008

RICARDO MONTENEGRO

.
CUENTOS DE PUEBLO


En el estanque aledaño a la casa de los Pereira solía retozar un sapo tan grande como una oveja. Lo tuvieron que entregar al zoológico porque los vecinos se quejaban ya que no podían dormir la siesta cuando se le daba por croar.

--- § ---

Una tarde de otoño, el viento se llevó hasta los recuerdos de los pobladores de Villa Existencia y no sólo olvidaron sus pasados sino que no se volvieron a reconocer entre ellos.

--- § ---

El viejo Julián, conocido como curandero y manosanta, dijo que volvería de la tumba para vengarse de aquellos que lo habían insultado. Y lo hacía a menudo. Lo que nadie sabía era que sufría de epilepsia.

--- § ---

La Lucinda desapareció de la casa de sus padres por varios meses y reapareció embarazada. Dijo que era obra del Espíritu Santo. El único que la defendió de la calumnia pública fue Cosme, el sacerdote.

--- § ---

En los largos atardeceres de mi pueblo las ánimas solían andar gimiendo por los campos de trigo y las personas no se animaban a salir a la calle. Hasta que el comisario juntó valor y salió a investigar. Dijo que se trataba de la Estela y su hermana la Juana que gritaban como locas cada vez que tenían un orgasmo cuando mantenían relaciones con forasteros de paso. Nadie le creyó, preferían a las ánimas.

--- § ---

Cuando el ferrocarril dejó de pasar por el pueblo, algunos vecinos aseguraron que por las noches pasaba un tren fantasma por las vías abandonadas. Luego se supo que era Juan el señalero, que se había vuelto loco y caminaba a lo largo de los rieles con un farol en la mano y gritando ¡chu! ¡chu!.

--- § ---

En el pueblo Los Alerces hay una esquina en la cual es posible, parándose en el sitio exacto, ver el futuro. Nadie lo conoce, pero hay muchos que dicen haber descubierto otro en donde se ve el pasado.

--- § ---

En Villa Indómita hay un prostíbulo en donde, según se dice, las prostitutas son las hijas del Diablo. Les crecen cuernos, cola y pezuñas en el momento de tener un orgasmo. Yo he estado muchas veces en la puerta y jamás me animé a entrar. Con estar casado me basta.

--- § ---

Don Ernesto, capataz de la Estancia La Florida, cruzó vacas con ovejas y consiguió nuevas especies, vacas a las que se puede sacar lana y ovejas a las que se puede sacar cuero. Algunos incrédulos dicen que lo único que hizo es llamar ovejas a las vacas y vacas a las ovejas. Siempre habrá detractores del progreso.

--- § ---

Una tarde de verano supimos que el viajante de comercio era ventrílocuo, pero en vez de muñeco usa una cajita chiquita con luces.

--- § ---

Los jóvenes del pueblo tienen miedo de ir a la Capital porque los únicos que fueron, el Alfredo y el Nicasio, volvieron llamándose Mimí y Lulú.

--- § ---

En mi pueblo sucede la mayor cantidad de conversiones de una a otra religión. Hay familias donde el padre es judío, la madre evangelista y los hijos católicos. Todos los años, el sacerdote, el rabino y el pastor se juegan los fieles al truco.

--- § ---

Hay un pueblo en donde el comisario roba, el sacerdote mantiene relaciones con las chicas de la catequesis, el bombero prende fuego a los pastizales, el médico ofrece cigarrillos a los enfermos de pulmón, el intendente rompe las calles, la maestra enseña que dos y dos son cinco. Están justificados, si no hicieran así sería muy aburrido.

--- § ---

Las viejas dicen que en un lugar de la Pampa hay un pueblo adonde van todas las almas de los difuntos. Algunos lo han querido encontrar pero fue en vano, no quisieron morir en el intento.

--- § ---

Esmeralda es un pueblo cuya única calle tiene una sola mano. En un extremo tiene su casa la partera, en el otro está la funeraria.

--- § ---

Cuando salí de mi pueblo, porque quería conocer el mundo, juré que jamás volvería. Cuando me arrepentí y volví me di cuenta que mi juramento, de todas maneras, se había hecho realidad: el pueblo ya no existía.

--- § ---

En la plaza de aquel pueblo había una estatua ecuestre de un general a quién nadie conocía. Cuando supieron que el Gobierno la había colocado allí por equivocación, le inventaron un nombre y una historia. Hazañas militares y políticas enriquecieron la falsa memoria de sus habitantes. Fue incluido en los textos escolares, se hicieron grandes actos en su memoria, se lo nombró ciudadano magno, libertador, colonizador, forjador del progreso, amante padre de familia.
Con la impostura pusieron al pueblo en el mapa. El problema se les presentó cuando aparecieron sus herederos a reclamar las tierras.

27-09-06




RICARDO MONTENEGRO. Nacido el 12 de Mayo de 1953 en Buenos Aires, Argentina. Comencé a escribir en mi adolescencia pero dejé de hacerlo a los 22 años y por un período que llegó hasta los 42 años me mantuve inactivo. Retomé a esa edad, escribiendo solo para mi y para repartir mis trabajos a los amigos. En 2003 hice mi primer taller literario y comencé a participar en concursos. Desde entonces, dando un ímpetu importante a mi actividad, he publicado dos libros, participado de cuatro antologías y varias revistas literarias, ganado nueve premios de cuento, uno de novela y la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Soy miembro de la Sociedad de Escritores de San Martín (Prov. de Buenos Aires).

http://www.cuentossincuento/

No hay comentarios: