lunes, 28 de julio de 2008

CECILIA GARGANTINI





El sol amarilleaba
las hojas de los sauces.
En las salientes
se emboscaba el agua.
Salpicadura de mica
en las arenas.

Era una tarde
igual a tantas otras,
pero el pájaro aquel
no volvería.

--- § ---

Las imágenes
no quieren habitar
los ojos vacíos.
El recuerdo
duele en los párpados.

--- § ---

Construí espacios
con las manos,
destrocé
con los dientes
el ramaje oscuro del destino
y me bañé con la luz.
.
(Abismo)
.
.
CECILIA MERCEDES GARGANTINI (Buenos Aires , Argentina, 1953). Poeta, profesora en letras, coordinadora de talleres literarios, uno ganado por oposición de antecedentes, y Palabra e Imagen. Docente de enseñanza media y universitaria.

Ha publicado los libros de poemas "Abismo" (Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, 2007) y "Hojas de Otoño" (2007). Integra el tomo "Poesía Argentina de fin de siglo", que publicó Ed. Vinciguerra, en 1997.
Fue jurado en certámenes nacionales de poesía y en los Juegos Florales “Jorge Bossio".
En 1999 participó del homenaje que se realizó a Jorge Luis Borges, a través de la Universidad Satelital, y en mesas redondas sobre poesía en la Biblioteca Nacional.
También en muestras de poemas ilustrados y en diferentes conferencias del Centro Universitario de Villa Ballester.
Ha dictado cursos sobre la "Literatura del Siglo XX", la "Literatura Urbana y Regional Argentina del Siglo XX", "Renacimiento y Barroco en la Literatura y la Pintura" y “De las vanguardias al videoclip”. Dio una conferencia sobre el Surrealismo y una clase abierta sobre técnicas poéticas en el marco de la muestra “Dalí en San Martín” en la Casa Carnacini.

En 1998 formó parte del espectáculo VECTORES INTEGRANDO LAS ARTES (Teatro Cultural Plaza).


JANA NOELI PARDO GONZÁLEZ



EL FIN DEL INFINITO EN CINERAMA

Admito que me creí
por un momento solo, perdona mi flaqueza
mi franqueza,
aplastada por el peso
de grandes, mentores, épocas
y de ese pensamiento de Anzoátegui "todo lo he escrito ya"
Y así es. Todo lo han escrito, egoístas.
Permítanme encontrar algo nuevo
a la sombra de estos árboles eternos,
a la luz de esta luna amante.
Pero en soledad, con un día en el
que la mejor promesa es la incertidumbre total
–y por eso estoy agradecida–
encuentro lo que el verso no ha dicho,
lo que olvidó ensimismado en el verdor y la frescura
y es que hay algo nuevo, que renace
a cada segundo:
me he encontrado a mí misma
palpitando la vida.
Escribiendo.


JANA NOELI PARDO GONZÁLEZ. Nació en octubre de 1990 en Villa Ballester, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. Está cursando el último año de polimodal en la orientación “arte, diseño y comunicación”. El año entrante comenzará la carrera de Comunicación Social con orientación al Periodismo en la UBA. Ha publicado diversos artículos en la revista mensual “San Andrés, el barrio en una revista”. Siempre ha disfrutado de la lectura y la escritura pero incursionó en la poesía recién en 2004. En 2008 ganó el Primer Premio de los Juegos Florales “Jorge Bossio” otorgado por la Sociedad de Escritores de San Martín.

http://ciclicamente.blogspot.com/
.
.
.

ROCÍO GAUTO CASTILLO



III

una vez más cierro los ojos
quiero no ver tu rostro desfigurado por el recuerdo
quisiera ahogarme en el silencio de la tierra
esconderme entre la noche

cierro los ojos para no morir de espanto
del espanto que me causan tus ausencias
tus excusas

cierro los ojos y no veo más que mis huesos
mis solos huesos
y esta es la última vez que te olvido
la última vez que te recuerdo
estoy lista para matarte
para que mueras
y al fin
cierro mis ojos
cierro todo
cierro


VIII

mis labios lloran el llanto ausente del que espera
es la primera vez que ovillo mis huesos para no morir


IX

(la misma cosa, vos y yo
sólo que a veces te separás de mi sombra)

si hasta te gusta caminar los precipicios
mientras yo vivo aquí atascada mar adentro
intentando resistirme a tus espinas

no me digas que somos tan diferentes
es inútil que neguemos al destino
sueño y sangre
sangre y sombra es lo que somos

cuando todo se estremece
se derrite
y tus ojos se derraman en versos abismales
te siento ajena
como si fueras dueña de tus propios suspiros


XIV

la operación fue todo un éxito
dijiste
pero ahora debo irme
y ahí nomás las manos comenzaron a secarse
separándose del resto del cuerpo
leprosas manos del que ama
y nada puede hacer más que esperar
la fatal respuesta de la ausencia




ROCÍO GAUTO CASTILLO. Nací el 17 de junio de 1985, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Estudié un magisterio de música en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, del cual me recibí hace dos años, y gracias al cual ejerzo como docente de música desde el año pasado. Actualmente estoy cursando el primer año del Profesorado de Letras en el IES (Instituto de Educación Superior) Nº 1 - Alicia Moreau de Justo, perteneciente al Gobierno de la Ciudad.


doria_zohy@hotmail.com



AGUSTÍN ROMANO



ESPERANDO A NANCY

Mientras estoy al acecho a la espera de Nancy, siento que mi corazón tiene ganas de aullar. Soy previsor y desde pequeño me encantó el estudio, aunque mi padre piensa que soy un poco imbécil porque siempre estoy echado en actitud filosófica. Desde hace un año sueño con una niña tierna, dulce y de pubis angelical. La soñé una y otra vez. Así supe que se llama Nancy, que es coqueta, que le gusta vestir ropas escarlatas y estar a la moda. Por mis sueños sé que le encanta llenar su cuarto de flores.
Me enteré también de que su padre murió en una guerra contra los míos, que su madre tiene una pequeña taberna y que es creadora de manjares. Mi adorada suele ayudarla en la distribución de sus viandas. Lo que no me dijo el sueño es el nombre de su país.
Con el tiempo mi deseo de ella se va haciendo feroz. Quiero que ambos seamos uno. En mis sueños su figura está asociada a un sendero, a un pequeño puente de color gris, a un bosque. Me di a la tarea de hallarla. Estudié la moda que usa. Estudié el sendero. Estudié las variedades de plantas que hay en el bosque. De este modo pude ubicar la región en donde vive, que es ésta. Por amor a ella aprendí su idioma, que suena tan áspero en mi garganta. La ciencia de los astros me ayudó para saber la fecha y el punto exacto donde podré encontrarla.
Mi deseo de ella y sólo ella me ha transformado en una especie de chacal famélico. Supe que el día señalado es hoy. Atravesará el puente a las 16 y 35. Se maravillará al contemplar los grandes árboles. A las 16 y 40 pasará junto a la roca y –veinte metros más adelante– se detendrá a juntar unas violetas, acaso para su cuarto. Anoche llegué al bosque y encontré la roca y el puente gris. Dentro de una hora estaré gozando de sus asombros. Después morir... deliro por ella. Ya llega. Es mi amada Nancy. La reconozco porque viste, como en mis sueños, su elegante caperuza roja.

Esperando a Nancy fue finalista en el Certamen Internacional Contextos de Relato Breve (Buenos Aires, 2003).


AGUSTÍN ROMANO (1940, San Fernando, Provincia de Buenos Aires). Ensayista, narrador, estudioso del teatro, profesor en Filosofía. Investigador de la obra borgeana, docente filosófico y literario. Ha dictado cursos sobre Borges y Cortázar en la Escuela de Magistrados de la Nación y conferencias y seminarios en el Palacio Municipal, el Museo Rosas y la Casa Universitaria de General San Martín. En el año einsteniano (2005) disertó como panelista en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha sido jurado junto a Mara Rosa Lojo y Marta Braier del Primer Certamen Nacional de Novela “Municipalidad de Gral. San Martín”. Es coordinador en colaboración del Taller Literario Abierto SESAM. Es presidente de esta institución y director de su revista. Desde hace 15 años conduce programas culturales en emisoras de San Martín y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FM Cultura y AM Tradición).
Ha publicado “La letra que faltaba” en la revista Para entender a Borges.
Otros ensayos que se fusionan con la ficción han sido publicados en Dialogantes (revista de psicoanálisis): “Confesiones de un lector de Borges”; “Una rosa es igual a otra rosa, a otra rosa, a otra rosa...”; “La patria kafkiana”; “El tiempo cero, algo de historia y un poco de Joyce”. Tiene inédita una novela.

elhiloyellaberintoradio@hotmail.com
.
.

RICARDO MONTENEGRO

.
CUENTOS DE PUEBLO


En el estanque aledaño a la casa de los Pereira solía retozar un sapo tan grande como una oveja. Lo tuvieron que entregar al zoológico porque los vecinos se quejaban ya que no podían dormir la siesta cuando se le daba por croar.

--- § ---

Una tarde de otoño, el viento se llevó hasta los recuerdos de los pobladores de Villa Existencia y no sólo olvidaron sus pasados sino que no se volvieron a reconocer entre ellos.

--- § ---

El viejo Julián, conocido como curandero y manosanta, dijo que volvería de la tumba para vengarse de aquellos que lo habían insultado. Y lo hacía a menudo. Lo que nadie sabía era que sufría de epilepsia.

--- § ---

La Lucinda desapareció de la casa de sus padres por varios meses y reapareció embarazada. Dijo que era obra del Espíritu Santo. El único que la defendió de la calumnia pública fue Cosme, el sacerdote.

--- § ---

En los largos atardeceres de mi pueblo las ánimas solían andar gimiendo por los campos de trigo y las personas no se animaban a salir a la calle. Hasta que el comisario juntó valor y salió a investigar. Dijo que se trataba de la Estela y su hermana la Juana que gritaban como locas cada vez que tenían un orgasmo cuando mantenían relaciones con forasteros de paso. Nadie le creyó, preferían a las ánimas.

--- § ---

Cuando el ferrocarril dejó de pasar por el pueblo, algunos vecinos aseguraron que por las noches pasaba un tren fantasma por las vías abandonadas. Luego se supo que era Juan el señalero, que se había vuelto loco y caminaba a lo largo de los rieles con un farol en la mano y gritando ¡chu! ¡chu!.

--- § ---

En el pueblo Los Alerces hay una esquina en la cual es posible, parándose en el sitio exacto, ver el futuro. Nadie lo conoce, pero hay muchos que dicen haber descubierto otro en donde se ve el pasado.

--- § ---

En Villa Indómita hay un prostíbulo en donde, según se dice, las prostitutas son las hijas del Diablo. Les crecen cuernos, cola y pezuñas en el momento de tener un orgasmo. Yo he estado muchas veces en la puerta y jamás me animé a entrar. Con estar casado me basta.

--- § ---

Don Ernesto, capataz de la Estancia La Florida, cruzó vacas con ovejas y consiguió nuevas especies, vacas a las que se puede sacar lana y ovejas a las que se puede sacar cuero. Algunos incrédulos dicen que lo único que hizo es llamar ovejas a las vacas y vacas a las ovejas. Siempre habrá detractores del progreso.

--- § ---

Una tarde de verano supimos que el viajante de comercio era ventrílocuo, pero en vez de muñeco usa una cajita chiquita con luces.

--- § ---

Los jóvenes del pueblo tienen miedo de ir a la Capital porque los únicos que fueron, el Alfredo y el Nicasio, volvieron llamándose Mimí y Lulú.

--- § ---

En mi pueblo sucede la mayor cantidad de conversiones de una a otra religión. Hay familias donde el padre es judío, la madre evangelista y los hijos católicos. Todos los años, el sacerdote, el rabino y el pastor se juegan los fieles al truco.

--- § ---

Hay un pueblo en donde el comisario roba, el sacerdote mantiene relaciones con las chicas de la catequesis, el bombero prende fuego a los pastizales, el médico ofrece cigarrillos a los enfermos de pulmón, el intendente rompe las calles, la maestra enseña que dos y dos son cinco. Están justificados, si no hicieran así sería muy aburrido.

--- § ---

Las viejas dicen que en un lugar de la Pampa hay un pueblo adonde van todas las almas de los difuntos. Algunos lo han querido encontrar pero fue en vano, no quisieron morir en el intento.

--- § ---

Esmeralda es un pueblo cuya única calle tiene una sola mano. En un extremo tiene su casa la partera, en el otro está la funeraria.

--- § ---

Cuando salí de mi pueblo, porque quería conocer el mundo, juré que jamás volvería. Cuando me arrepentí y volví me di cuenta que mi juramento, de todas maneras, se había hecho realidad: el pueblo ya no existía.

--- § ---

En la plaza de aquel pueblo había una estatua ecuestre de un general a quién nadie conocía. Cuando supieron que el Gobierno la había colocado allí por equivocación, le inventaron un nombre y una historia. Hazañas militares y políticas enriquecieron la falsa memoria de sus habitantes. Fue incluido en los textos escolares, se hicieron grandes actos en su memoria, se lo nombró ciudadano magno, libertador, colonizador, forjador del progreso, amante padre de familia.
Con la impostura pusieron al pueblo en el mapa. El problema se les presentó cuando aparecieron sus herederos a reclamar las tierras.

27-09-06




RICARDO MONTENEGRO. Nacido el 12 de Mayo de 1953 en Buenos Aires, Argentina. Comencé a escribir en mi adolescencia pero dejé de hacerlo a los 22 años y por un período que llegó hasta los 42 años me mantuve inactivo. Retomé a esa edad, escribiendo solo para mi y para repartir mis trabajos a los amigos. En 2003 hice mi primer taller literario y comencé a participar en concursos. Desde entonces, dando un ímpetu importante a mi actividad, he publicado dos libros, participado de cuatro antologías y varias revistas literarias, ganado nueve premios de cuento, uno de novela y la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires. Soy miembro de la Sociedad de Escritores de San Martín (Prov. de Buenos Aires).

http://www.cuentossincuento/

domingo, 27 de julio de 2008

ISABEL LLORCA BOSCO



CUENTO

En la rugosa mesa del patio, mi abuela
limpiaba arvejas, aprovechando
la última luz del día.
Y su hermana contaba las estrellas
por la noche, las cuentas del rosario,
los muertos, uno a uno.
Yo, el eco de los versos.




ISABEL LLORCA BOSCO (Buenos Aires, 1952). Poeta y narradora. Profesora en Letras. Conductora de programas culturales de radio. Miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de San Martín. Secretaria de la REVISTA SESAM y del blog de dicha institución. Coordinadora de talleres literarios. Ha publicado en las antologías: Concurso Nacional de Poesía SADE 2000, Primer Concurso de poesía Macedonio Fernández (2004) y en las revistas Dialogantes, Ser en la Cultura, La Autopista del Sur y Francachela. También en las digitales Música rara, AERA, Axolot y Buracos-Quentes (Argentina), Lakúma-Pusáki (Chile), Paralelo 30 (Brasil) y Crear para leer (Italia).


• Primer premio en el Certamen Nacional de Poesía “Julio Arístides” de la Casa Universitaria de Gral. San Martín (2006).
• Séptima mención en el Primer Concurso Nacional de Poesía Macedonio Fernández del Círculo Médico de Lomas (2004).
• Primer finalista en el Certamen Internacional Contextos de Relato Breve (2002).
• Finalista en el IV Concurso Internacional de Minicuento Fantástico “miNatura 2006”. Madrid, España, (2006).
• Mención en el Certamen "Letras de Oro" de Honorarte, Género Poesía, 2008.
• Miembro del Jurado en el Primer Certamen Nacional de Poesía “Municipalidad de Gral. San Martín” junto a Graciela Maturo y Paulina Vinderman (2007).

elhiloyellaberintoradio@hotmail.com



sábado, 26 de julio de 2008

ADRIÁN CARLOS RODRÍGUEZ


EL ESTUDIANTE

¡Desdichado de mí!
Al prado me volví de los mortales.
Empédocles

–Querido pedazo de cascote, quisiera ser como vos. Haber nacido humano es lo peor que podía pasarme. He llegado a esta conclusión por mí mismo; aun así, deberá tratarse de una opinión verdadera, dado que, si fuera conocimiento me habría suicidado.

Haciéndose de algún alimento, prosiguió:
­–Acá, ahora, engullendo una empanada de acelga, veo en esta lóbrega fiesta muchas almas embrutecidas. ¡Que patético! Estas escenas no hacen más que causarme ternura. Es evidente la excesiva candidez, la falta de agudeza contenida en cada uno de los presentes. Por otra parte, te observo tan perenne, ¡tan sin vida! Yo en cambio estoy sujeto a las limitaciones propias de quien soy. También, en calidad de asalariado, debo obedecer a unos seres de contextura anatómica parecida a la mía. Levantan el tono de voz si no cumplo con lo pedido, me amenazan y consumen para sus fines la mayor parte de mi tiempo. Ellos, esos ciegos perversos que son de una forma u otra, tan esclavos como yo.
En esa noche de plenilunio, no se oía ni el cantar de un grillo ni el sublime aleteo que pro
ducen las cucarachas al cruzar el firmamento; oíase en cambio una voz estentórea y enojosa.
Descendió la temperatura y comenzaron las lluvias. Razón por la cual, los demás, corrieron a sus habitaciones tumultuosamente, dejando tras de sí, vasos y platos hechos trizas. Sin embargo, Miguel Angel pareció no notar esa ridícula huida, continuando así con su exposición:
–¡La insanía!, no pude evitar que acaezca en los diferentes momentos de mi existencia. Esta, permanece en nuestro derredor y nos amedrenta a bofetadas, hasta que un día se rebela en todo su esplendor, proveyéndonos de una estocada rápida y final; esto último, si no prefiere someternos a una larga agonía.
Acercándose al escombro, dijo:

–¡Siempre seré un lego!, porque tampoco puedo conocerlo todo y ello grande angustia me causa. Pero, he de sentirme aún más abrumado, falta que se me coloque una insoslayable corona: la del olvido.
Inclinando su cabeza en dirección al desecho, expresó:
–¡Mas no hay posibilidad de enmendar los execrables productos de mi imperfección!, me presento impotente ante los escupitajos del pasado.
Sacudiendo ahora la materia dura, manifestó:
–¡Las mujeres me han llevado al hastío!, siempre exigieron que tenga aquellas cualidades que nunca me interesaron. Hace largo tiempo dejé de frecuentarlas. Se perdieron en mí esos lascivos anhelos que tan sabrosa exultación me provocaban.
Lo había invadido un temblor. Con el semblante torcido continuó diciendo:
–¡Viva la misantropía!, niego la filosofía, la religión y la política. No logran erradicar los grandes males del hombre.
Menos Miguel Angel, todos los demás dormían. Cubierto con no más que un sayo movíase de lado a lado. Sus compañeros gozaban de la comodidad provista por los camastros, en cambio él, a la intemperie, observaba el siguiente cuadro: un espacio telúrico reducido, un c
ascote, recipientes rotos, acelga, masa dispersa, un árbol semimuerto del que salía una flor, una casa, el aguacero, cielo y luna borrosos, y a sí mismo entre cuatro muros de los cuales no vislumbraba el fin.
El neófito en asuntos filosóficos, sentándose sobre el barro, dispúsose a permanecer en silencio. Silencio breve. Levantándose bruscamente, con el rostro bañado en lágrimas cerró su puño derecho y, lleno de ira, elevándolo hacia los cielos, profirió:
–¡Maldita sea!, me han endilgado este pobre ser, este destino horrible del cual no puedo escapar: la enfermedad, la ignorancia, la irrevocabilidad del pasado, el desencuentro amoroso y la muerte.
Cansado, casi vencido, farfulló:
–No puedo evitar ser humano.
Había en el aire particular hediondez, densa bruma. Apareció una femenil figura, sin brazos y sin rostro. En ese momento, el joven recordó su niñez, un padre violento y una utopía: la muer
te de las limitaciones humanas, para subvercionar todos los valores, para poder crear un mundo propio…
Atropos interrumpió los pensamientos de Miguel Angel alargándole la mano.
Una flor marchita yacía en el barro.
El estudiante no había podido escaparse; ni siquiera, convertirse en el menor de los dioses.


ADRIÁN CARLOS RODRÍGUEZ. Nació el 4/2/1978. Reside en José León Suárez, Buenos Aires, Argentina. Es estudiante de la carrera de filosofía (UBA). Ecos Suarences, diario de José León Suárez, publicó en algunas ediciones de 1996 y 1997 historietas con guión y dibujos de su autoría. Desde principios de 2002, participa de las reuniones de la agrupación literaria Los Poetas del Encuentro de Villa Ballester. Ese mismo año obtuvo su primera Mención literaria en cuento, otorgada por el Ministerio de la Poesía de Floresta. En 2004, recibió un Primer Premio por su cuento El estudiante, otorgado por Telefónica de Argentina S.A. (certamen nacional para empleados de la firma). En 2006 y 2007, recibió Menciones en narrativa en certámenes organizados por la Editorial Baobab. Desde 2007 es socio de SESAM. Tres de sus cuentos (El estudiante, Amargor y La vendedora) le fueron publicados en antologías.
.
.

viernes, 25 de julio de 2008

ELENA CARICATI PENNELLA



DIOS DE LOS PSIQUIÁTRICOS


Dios de los psiquiátricos,
azotada aún por las voces,
me abismo y te ofrezco
el nacimiento de visiones.
Dios lejano,
yo te llamaba
mirando hacia el Oriente,
cuando soportaba
mi entrada al estupor,
pero no contestabas.
Sentía el miedo
debajo de las aguas multiplicadas,
sentía la oscuridad
debajo del júbilo.
En danza indescriptible
me internaba
en territorios de ruptura
mientras la lava crepitaba
en el desierto verde.
Dios de los que cruzan el charco
o la frontera,
caminábamos
en lentos pasos de barbitúricos
bajo las constelaciones primeras
respirando abandonos.
¿Dónde estabas?
Te buscaba en los escondrijos
de mi alma
con el aire desasido
de aquellos que han muerto
y no lo saben.
Dios del centro inmóvil y silencioso,
Tú veías mis ruinas,
mis jardines devastados.
Yo te rezaba
con la insistencia de los santos
en las trincheras del abismo,
pero no me escuchabas.
Dios ungido de vastas lejanías,
entré en los atajos de las grietas.
¿Por qué los demonios de la irrealidad
osaron tocarme con su lepra?
Dios de la Justicia,
¿por qué se han repartido las raciones
y nada he recibido,
solo un licor adverso.
Dios de los psiquiátricos,
las leyes que me regían
ya no existen
y es un tiburón azul
mi mente alucinada,
disgregada y violeta
la hierba de mis muros interiores
crece y alumbra las tinieblas.
Dios del delirio vertical, incierto.
¿Por qué a mí
las tareas imposibles:
hilar la arena,
dibujar el rostro del viento,
conocer el espanto?
Dios del cósmico fragor,
aliento de las piedras,
cuando ejerzas tu sentencia
no te olvides
de los comensales del caos.
Aun en la oscura sustancia
hay resplandor.
.

.

ELENA CARICATI PENNELLA (Buenos Aires, Argentina). Poeta y narradora. Ha publicado "Y no quise ver más", poemas (2003). Falleció el 6 de enero de 2009.
Distinciones:
• 1995 - Primer Premio de Poesía "Primer Concurso Literario de Escritores del Norte Bonaerense".
• 1998 - Primer Premio de Poesía "Certamen Nacional Encuentro de Escritores de Avellaneda".
• 2003 - Primer Premio de Poesía "Torneo Abuelos Bonaerenses" Medalla Dorada en Mar del Plata.
• 2003 - Designada Mujer del Año en el rubro Poesía, en San Martín.
• 2004 - Primer Premio Cuento Infantil. Torneo Abuelos Bonaerenses Municipalidad de San Martín.
• 2005/06 - Primer Premio Juegos Florales "Los Poetas del Encuentro".
• 2007 - Primer Premio de Poesía "Concurso Nacional Los Poetas del Encuentro"
• 2007 - Primer Premio Cuento "Torneo Abuelos Bonaerenses Municipalidad de San Martín".
• 2007 - Tercer Premio Poesía "Primer Certamen Nacional de Poesía Municipalidad de Gral. San Martín".
• 2008 - Segundo Premio Poesía "Concurso Nacional Los Poetas del Encuentro".
• 1998/99/2005 - Segundo Premio Poesía "Torneo Abuelos Bonaerenses Municipalidad de San Martín".
• 2004 - Tercer Premio de Poesía "Certamen Nacional Club de Leones".
• 2005 - Segundo Premio II Concurso Nacional de Poesía Macedonio Fernández. Centro Médico de Lomas de Zamora.
• 2005 - Segundo Premio Poesía "Encuentro de Escritores de Avellaneda".
• 2005 - Segundo Premio Poesía SESAM – Sociedad de Escritores de San Martín.


elenayblas2002@yahoo.com.ar

.
.

SILVIA MABEL VÁZQUEZ



QUE SERÍA YO...

Tras las grises nubes de tus ojos
Escondes profundo un mar de ternura,
Y brilla la luz de ese sol tan rojo
En tu boca fresca llena de premura.

Cabe en tu mirada de sueños perdidos,
Un gran terremoto de dulces palabras,
Silabas serenas, tono enardecido,
Caricias sin manos, con susurros, plácidas.

Que sería yo, si hoy no tuviera
Esas manos grandes con que todo abrazas,
Y esa fuerza tosca de abarcarme toda
Cuando me rodeas, cuando me desarmas




SILVIA MABEL VÁZQUEZ (San Martín, Buenos Aires, Argentina, 11 de septiembre de 1963). Profesora de Inglés. Poeta y narradora.
Seleccionada para:
Antologías: V Certamen Internacional Gustavo A. Bécquer- 1998; Certamen de Poesía Internacional Bilingüe 1999; Daga Editorial- 2000; Literaria 2000 - Ed. Nubla
Instituto Cultural Latinoamericano- Junín-2006.

Premios:
Mención del Jurado Conc. Nac. de Narrativa V. Tuerto 2000. Segunda Mención Especial del Jurado - Primavera 2000 - Radio Local Sáenz Peña. Octava Mención Conc. Nac. de Poesía “Lectura Virtual 2001", Café Montserrat, Buenos Aires. Destacada intervención Conc. Literario “El arte en septiembre” Jardín 18 - 2002. Mención de Honor - Concurso Nac. de Narrativa “Día de la Madre”, Municipalidad de V. Tuerto 2005. Mención de Honor "Historia Real" Centro Colegiales - 2005. Mención de Honor - Soc. de Escritores de San Martín "Juegos Florales Bossio 2007". Tercer Premio - Concurso Nac. de Narrativa “Historia de una mujer” - Municipalidad de V.Tuerto 2007, Premiada para integrar Antología Editorial Dunken - 2007. Mención de Honor - V Concurso de Narrativa y Poesía 2008, Junin, enero 2008. Segunda Mención - XVII Certamen Nacional de Poesía y IV de Narrativa 2007 - Avatares y Los Poetas del Encuentro - Villa Ballester
. Mención de Honor - Soc. de Escritores de San Martín "Juegos Florales Bossio 2008".

Publicaciones:
Antología Red Literaria – Escritores Arg. Fin de Siglo- 1999- Córdoba, Antología Nuevo Milenio – 2000, Antología Atardecer Sereno- Centro de Estudios Poéticos-Madrid- 2001, Colaboradora en la página web: es.geocities.com/ciberconsultores-Perú-2005
http://www.pensamientosrománticos.com-/ 2006
www.artesaniasliterarias-Israel- Jun07, www.revistapoeta.blogspotcom - Febrero 2008 y Abril 2008, Antología Literaria “Vuelo Intimo” - Edit. Dunken 2007, Publicación en libro “Ser abuelos”- Edit. Literan-do-España 2007

Seminarios:
Becada en el Taller literario Dalmiro Saenz y Sergio Korz- Argentina Julio 2000- Librerías Yenny, I Seminario de Narrativa y su monitoreo- Julio 2007- Prof. Agustín Romano (Presidente Sociedad de Escritores de San Martín), Museo Juan M de Rosas- Secretaría de Cultura Municipalidad de Gral. San Martín, Narrativa- Prof. Eduardo Jorge Arcuri Márquez -Museo Juan M de Rosas-Secretaria de Cultura Municipalidad de Gral San Martín- Agosto 2007, Desde 2007 Miembro de la Sociedad de Escritores de San Martín (SESAM).

.